VENEZUELA EN EL CONTEXTO ESPACIAL. POSICIÓN ASTRONÓMICA Y GEOGRÁFICAS.

VENEZUELA EN EL CONTEXTO ESPACIAL. POSICIÓN ASTRONÓMICA Y GEOGRÁFICAS
El territorio continental de Venezuela está ubicado al norte de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por lo tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste), además su Mar Patrimonial le otorga fronteras con los mares territoriales de: Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes de los EE.UU.), el Reino de los Países Bajos (Aruba y Antillas Neerlandesas: Bonaire, Curazao, Saba, y San Eustaquio), la República Dominicana, Francia (Guadalupe y Martinica), Trinidad y Tobago, Colombia, San Cristóbal y Nieves, el Reino Unido , Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana.*** El territorio comprendido entre el límite oficial con Guyana (Río Cuyuní) y el río Esequibo comprende una extensa zona que Venezuela reclama como propia, conocida como la Guayana Esequiba.
Tomando como referencia el centro geográfico del territorio continental venezolano, el área que se encuentra exactamente al otro lado del globo terráqueo (antípoda) es la Península de Malaca, en el Sudeste Asiático, específicamente la región sur de Tailandia.


UBICACIÓN DE VENEZUELA EN EL MUNDO
Resultado de imagen para ubicacion geografica de venezuela en el mundo

LATITUD Y LONGITUD DE VENEZUELA
Venezuela se encuentra dentro de la latitud y la longitud de 8° 0′ y 66° 0 ‘ w. Está situado en el norte de Sudamérica y limita con el mar Caribe y el Océano Atlántico. Se encuentra entre los países de Colombia y Guyana. El área total de Venezuela es 912, 050 km².
La ciudad capital de Venezuela es Caracas y esta 1 hora por delante de Washington DC en hora estándar. La latitud y longitud de Caracas, la capital de Venezuela es de 10° 30 ‘ n y 66° 56′ w.
El clima de Venezuela es principalmente tropical con condiciones cálidas y húmedas pero moderadas hacia las tierras altas. Las variaciones promedio anuales en la zona Tropical se encuentran entre los 26-28° C y hacia los elementos más frescos o de tierras altas es 9-11 ° C. Los terrenos de Venezuela forman parte de las montañas de los Andes y las tierras bajas de Maracaibo en el noroeste y las tierras altas de Guayana en el noroeste.
Venezuela esta ubicada en el continente Americano, al norte de la América del sur, contacto directo con el Mar Caribe.
Localizada de acuerdo a la latitud en el Hemisferio Norte, entre el Ecuador y el Trópico de cáncer, y de acuerdo a las longitud en el hemisferio Occidental,con las siguientes coordenadas:
00°38'53" y 12°12´00" LN
59°47´50" y 73°22´38" LW

PUNTOS EXTREMOS DE VENEZUELA
Resultado de imagen para limites de venezuela norte sur este y oeste





Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE CLIMA EN VENEZUELA SEGÚN KOPPEN

IMPORTANCIA PARA EL PAIS DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA